¨A través de este método se pone en evidencia la estrecha interrelación existente entre la ciencia y el arte, ambas puestas al servicio de la salud en la parte mas prometedora del pueblo que son nuestros niños y adolescentes.
Desde sus inicios, el Psicoballet voluntario y experimental ha logrado, poco a poco, el reconocimiento ante la opinión pública y científica, tanto nacional como extranjera, por lo que el Ministerio de Salud Pública reconoce su valor terapéutico oficializándolo y adscribiéndole al Hospital Psiquiátrico de la Habana donde actualmente funciona como un departamento”
Alicia Alonso
Primera Ballerina Assoluta
Directora del Ballet Nacional de Cuba
Ciudad de la Habana, 1978.
Alicia Alonso, eximia ballerina cubana, Directora del Ballet Nacional de Cuba, quién fuera la máxima inspiradora en mí de la creación de este método terapéutico: Psicoballet, por la utilidad que vimos en cuanto a los elementos tan valiosos que el ballet agrupa y que Alicia nos ayudó a comprender, al respecto ella expresara:
“La espontaneidad en los niños es muy amplia y debe aprovecharse en todos los sentidos para lograr superar, a tiempo sus problemas y prevenir los que puedan surgir, ya que a medida que ellos crecen, esta expresividad espontánea se va rodeando de pequeños muros, quedando bloqueados al llegar a adultos, a través del Psicoballet los niños se reúnen a cantar, a bailar a expresarse espontáneamente, conocerse, jugar. Aspiramos a que esta actividad continúe desarrollándose en el resto del País por su importancia para nuestra niñez, ya que sabemos la gran responsabilidad que tendrán en la construcción de nuestra sociedad socialista"
Uruguayo intelectual
El ballet una experiencia revolucionaria.
Mario Benedetti, ilustre literato Uruguayo asistió a una de las funciones terapéuticas de Psicoballet ¨La Bella Durmiente¨-Teatro García Lorca-julio 1976, al respecto escribió un artículo en el cual, con un gran poder de síntesis plasmó sus impresiones sobre nuestro método.
“Quien alguna vez asista en el teatro García Lorca de la Habana, a cualquiera de las funciones que por lo general culminan cada curso de Psicoballet, sin estar en antecedentes de esta experiencia singular, tal vez pueda creer que está presenciando un normal espectáculo a cargo de niños y niñas formados en el Ballet Nacional de Cuba, e incluso que varios de los pequeños participantes tienen asegurados un futuro profesional en el campo del ballet, tal es el ajuste, la concentración, la eficiencia, teniendo en cuenta por supuesto que los bailarines mayores no llegan a la adolescencia y los menores tienen apenas tres años; sin embargo, el Psicoballet no es simplemente una escuela que enseña ballet a niños. Esta práctica (tan original que hasta ahora solo existe en Cuba) es una terapia psicológica aplicada, a través de la técnica del ballet a niños con trastornos de conducta y no es un simple azar que tres de las áreas más creativas (educación, Salud Pública y Ballet) de la Cuba revolucionaria aparezca unidos en este notable avance terapéutico...”
……………
Y cuando por fin llegan las funciones finales en el Teatro García Lorca, representan algo así como un aporte directo que aún el paciente retardado mental puede hacer a su comunidad. ¨¨ Hay padres _dice la psicóloga Fariñas_ para quienes el hijo retrasado representa una culpa y casi inconscientemente lo rechazan, lo marginan. Ahora resulta que ese marginado actúa con desenvoltura sobre un escenario y una sala completa lo aplaude largamente. Es un cambio, no le parece?
Sí que me parece. Y también: que esta proeza terapéutica constituida por Psicoballet es demostrativa de la prioridad que tienen los valores humanos para una auténtica Revolución¨
Dr. JORGE H. AVATTE
Médico Psiquiatra
Mat. Nac. 33141
Buenos Aires, Argentina.
Sala Alejo Carpentier, Teatro García Lorca, octubre Función terapéutica de Gala realizada para saludar el evento PSICOSALU 1992
El “GRUPO UNESCO de Psicoballet de Cuba” está inspirado en el certero pensamiento del Héroe Nacional Cubano José Martí:
“Quien quiera tener pueblos ha de enseñar al hombre a crear”
“Hechos” Boletín informativo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guadalajara, México, marzo de 1994.
BERENICE GUIMARAES CAMARANO
Psiquiatra Infantil
Brasilia, Brasil 2000
“Considero un importante método psicoterapéutico debido a los resultados alcanzados en poco tiempo, una situación que generalmente otras técnicas llevan mucho tiempo para propiciar modificaciones significativas."
UNA HISTORIA PARA CONTAR
OFELIA MARIA BOSCH MIlÁ.
BAILARINA PROFESIONAL (BALLET DE CAMAGUEY).CUBA.
ESPECIALISTA EN PSICOBALLET.HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA.
DEPARTAMENTO DE PSICOBALLET: 22 AÑOS DE EXPERIENCIA.
Cuando me pidieron hablar o testimoniar sobre mis experiencias del Departamento de Psicoballet, pensé que resumir estos 22 años no era nada fácil; y fue entonces cuando me decidí solamente a contar esta historia….
Es sobre una niña de padres ya mayores con mucha inquietud en comenzar a asistir a la escuela, a pesar de no tener la edad estipulada para su ingreso; tanta fue insistencia que comenzó como oyente y continuó satisfactoriamente uno y otro curso escolar, contradictoria a toda esta inquietud la niña era muy tímida a tal punto que hasta pena le daba ir a comprarse un helado; claro me imagino siempre bajo la protección de sus padres esta prefería estar siempre en casa muy laboriosa o frente al televisor antes que salir ya cuando era mas grande a pasear o ir de fiesta con amistades que iban a convidarla.
A la edad de 8 años comenzó sus estudios de ballet en la escuela de arte, que le gustaba y su hermana doce años mayor que ella también había sido bailarina y luego profesora y esto la tenia bien entusiasmada; así continuo su vida entre la música, teatros, artes plásticas, conciertos, y por supuesto funciones de ballet, ya en sus últimos años de su carrera, ya notaba un cambio en su persona, no tenia que esperar por nadie para ir a uno u otro lugar, o simplemente ir por un dulce o simplemente ir a comprarse un helado si lo deseaba.
Llego a ser bailarina en una compañía profesional de danza clásica; en ella paso por los diversos roles tanto de ballet clásicos como contemporáneos y también pudo con toda la lucha de celos, envidias y conflictos propios del mundo artístico.
Hasta que se enamoro, se caso y deja esta vida para formar su familia; y es cuando hasta entonces conoce la existencia de un método de terapia mediante el ballet y le interesó mucho, tanto que lo asumió como su nuevo trabajo.
Fue entonces que al conocerlo supo que toda su trayectoria tanto en la escuela como en la compañía de ballet había sido lo que la ayudo a superar su timidez, inseguridad, a conocerse a si misma, etc.
Supo por su propia experiencia que el PICOBALLET, si valía, que no eran menos ciertas todas sus fundamentaciones, la mejoría de todas las personas atendidas en sus diferentes categorías de tratamiento; dice que segura esta que hoy por hoy muchos bailarines no saben lo gratificante y satisfactorio que ha sido el ballet en sus vidas, no solo en el plano emocional; sino también en el proceso bio – psico - social. Refiere aún más que quedan fuentes por investigar referentes a todos los ejercicios o movimientos en el ballet acorde con la energía; que se pueden llegar a preparar clases clásicas de ballet, claro con previa investigación a la carga y descarga de energía.
En fin a sido para ella la posibilidad de dar y recibir, no deja de recordar con nostalgia los teatros, los aplausos; pero es que en fin lo sigue recibiendo igual con la espiritualidad mas grande del mundo a través de sus propios pacientes.
A veces cuando se tiene algo tan bueno tan grande en el corazón es difícil expresarlo a través de la escritura, o de un simple decir.
¡Ha! Se me olvidaba algo quizás importante, esa niña, Soy Yo.
Lo dejo a su reflexión e interrogación.
A GEORGINA FARIÑAS CREADORA DEL METODO DE PSICOBALLET DE CUBA.
“Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino los que las han buscado y aprovechado a tiempo, los que las han asediado, los que las han conquistado.”
María Luisa Arévalo García
Presidenta de la Filial- Cordoba, Veracruz- México
"Por mi parte que tengo 22 años de impartir el Psicoballet en forma ininterrumpida, en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, convencida de su magnífica estructura, del excelente método, me hace sentir satisfecha de haber podido aprender y aplicar el método de Psicoballet con gran éxito, por lo cual mi agradecimiento sincero, mi reconocimiento eterno y mi respeto a tan loable labor, a sus creadores y al país de Cuba.
A los creadores y ejecutantes que han trabajado incansablemente, con esfuerzo, dedicación y tiempo, que han comprobado a través de los logros de difusión que tienen en distintos países, nuestra gratitud perenne por su ejemplar trabajo social. Solo me queda reiterar mis más fervientes deseos que éste método llegue a mayor número de población con necesidades educativas especiales, capacitando a más personal para que lo impartan.
OPINIONES DE CORDOBA, VERACRUZ, MÉXICO
Recopilación
( María Luisa Arevalo García)
Mtra. Dolores Nava Escobar 1997. En años anteriores he observado que los alumnos que participan en el Psicoballet van evidenciando diferentes cambios favorables en sus diferentes aspectos de su desarrollo, tales como psicomotricidad, su conducta y en general sus condiciones que los preparan para la adquisición de conocimientos varios.
Sra. Graciela Andrade. Madre de un niño con parálisis cerebral. 1998. ¿Yo que le puedo decir? Que los ejercicios que le da a mi niño, y sus avances me han motivado a seguir adelante en ésta vida.
Sra. María Antonia Altamirano. 1999. Alumna de la tercera edad. : Por éste conducto me dirijo a usted para expresarle mi más sincero agradecimiento por las clases de Psicoballet, que yo y mis compañeros estamos recibiendo de usted, las cuales nos han resultado bastante benéficas, pues al recibirlas, yo me he sentido sumamente reconfortada, las molestias que mis pies y mi cuerpo sentían, han ido desapareciendo.
Aurora Sánchez Arrillaga. Adultos en plenitud. 2000: Me he sentido más ágil, descansada, alegre, bien conmigo misma y con mis semejantes. He aprendido nuevamente a coordinar mis acciones, a escuchar y retener las indicaciones que se me hacen y ordenar a mi cuerpo para que proceda conforme a ellas. Todas las rutinas son sencillas y no causan molestias, al contrario, después de la clase se siente uno más relajada y tranquila.
Lic. Liliana Díaz Salas. Maestra en el área de deficiencia mental. 1999. Considero que el Psicoballet nos ha ayudado mucho en el desarrollo de los muchachos que asisten al Centro de Capacitación de Educación Especial. Los avances que se demostraron fueron: mejor coordinación motora, memoria, disciplina, ritmo y algo muy importante que es la autoestima al ver que el trabajo realizado es reconocido por la sociedad. En cuanto a la función para los alumnos fue muy emotiva al ver que el público les aplaudiera por haberlo hecho muy bien. Yo estoy muy contenta de los resultados obtenidos en el ciclo escolar y principalmente en la presentación, es por ello que hice mi tesis sobre “La influencia del Psicoballet en alumnos con Necesidades Educativas Especiales.”
Sandra I. Bretón Pacheco. 1993. Maestra en el área de neuromotores..- Los resultados obtenidos al final del ciclo escolar se apreciaron en cuanto a las posturas en aquellos niños que por una respiración inadecuada caminaban o se sentaban en posiciones erróneas. Leonardo, espástico con parálisis cerebral, fue gratificante cuando comprendió que con la respiración le ayuda a relajar los músculos y poder comer, Francisco, la música lo ayudó a relajarse y así sus comportamientos dentro del salón fueron mejores
Psic. Lourdes Ross. 1993. Area de Audición.- En las primeras sesiones se observa falta de coordinación y dificultad para la realización de actividades, aunque participan con interés. Aarón por ejemplo mostraba rechazo y no se integraba a las actividades, lo cual desapareció en el trabajo en las siguientes sesiones. Es un grupo que he observado logros importantes en general, debido a que su desarrollo intelectual es normal, los alumnos participan con entusiasmo, mostrando interés por las actividades a pesar de su limitación, la clase ha servido para fomentar la socialización y la coordinación motriz, así como la postura y relajación. También ha influido positivamente en el desempeño de las actividades escolares, utilizando la docente las técnicas de Psicoballet en la rutina diaria dentro del salón de clases.
Guadalupe Álvarez Garrido. Directora del Centro de tención Múltiple No. 9. 1996. El apoyo que nos proporcionó durante este ciclo escolar, brindando las sesiones terapéuticas de Psicoballet a los 106 alumnos que presentan las diferentes discapacidades, tales como auditiva, motora e intelectual en los niveles de intervención temprana, preescolar y primaria, fueron benéficas para nuestros alumnos adquiriendo seguridad, desplazamiento, ubicación espacial, coordinación individual y grupal, así como la solución en algunos alumnos sobre situaciones emocionales. Con respecto al término de las sesiones, es decir la realización terapéutica “Fiesta Mexicana” quiero decirle que tanto los padres de familia como los alumnos quedaron con su autoestima elevada, los primeros al comprobar que sus hijos a pesar de la discapacidad, tienen la capacidad y/o habilidad para realizar muchas cosas que ellos no se imaginan, y los alumnos porque se sienten felices de ser aceptados y en el momento de la presentación de la obra, están tan emocionados que en la actuación hay situaciones inesperadas que se presentan y que requieren solución, intervienen agregando algo de su propia inventiva. El público lo advierte y lo manifiesta con aplausos, y ellos a su vez gran satisfacción y orgullo por las palmadas que recibieron, además de los muchos comentarios positivos y felicitaciones de autoridades educativas, municipales y de los medios de comunicación.
Claudia Lucía Ceballos. Asistente al Taller de Psicoballet y alumna de la Facultad de Psicología. 2006. me pareció una técnica muy interesante para identificar problemas motrices en niños, pero también para lograr un desenvolvimiento motor, acoplamiento al trabajo en equipo, además de que se lleva implícito el aprendizaje de reglas y normas. El taller fue dinámico y me gustó mucho, ya que no conocía nada acerca de ésta técnica. Creo que yo no poseo los conocimientos necesarios para poder impartir Psicoballet, pero cuento con las actitudes que a mi consideración son básicas para lograr impartirlo.
FRANCISCO LLERA
Recogida de: Funcion Artistica-terapeutica del 25 de marzo, Teatro Astral, La Habana. Congreso de Psiquiatria Infanto-Juvenil
“Miren primero que nada felicitarlos por la valentía y la osadía de romper barreras en este país, lo que ya me parece suficiente, perdónenme no haberlos visto al final pero es que me emocione hasta las lagrimas y a mi no me gusta que me vean llorar, creo que a partir de ahora pueden contar con un nuevo colaborador, para lo que sea de verdad todas las felicitaciones y admiraciones del mundo las personas necesitan saber la labor que ustedes hacen que es bellísima y nos hace sentir a todos un poquito mejor y al mismo tiempo en deuda con una parte de la sociedad, gracias nuevamente”